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Facebook es una de las herramientas más potentes a la hora de crear reputación entre empresas y marcas, sin importar cuál sea su tamaño o público. Sin embargo, cuando comenzamos a administrar nuestra página, es común que nos sintamos decepcionados por su rendimiento y el alcance de sus publicaciones. Todo eso, por no saber cómo funciona el algoritmo facebook y cómo utilizarlo de manera eficiente.

Entre las preguntas más recurrentes sobre las páginas de Facebook, la siguiente es de lejos la más frecuente:

¿Por qué mis publicaciones llegan a tan pocas personas y qué hacer para solucionarlo?

 

algoritmo facebook

Para entender el algoritmo facebook, es decir cómo Facebook maneja la visibilidad de las publicaciones, primero hay que tener claro que los contenidos publicados en una página no aparecen por casualidad en la sección de noticias. Desde el 2010, Facebook introdujo un algoritmo que se encarga de organizar la difusión de contenidos y desde entonces está en constante evolución. Su funcionamiento consiste en filtrar el contenido disponible según criterios que son cada vez más numerosos y precisos, lo cual constituye la piedra angular de las interacciones entre las páginas y los perfiles.

Desde hace poco se le denomina News Feed Ranking Algorithm (algoritmo de clasificación de la sección de noticias) el cual reemplaza la versión anterior, el EdgeRank.

Por lo tanto, quien tiene una página empresarial debe tener en cuenta la sección de noticias y aprender a sacar el máximo provecho de esta. Para optimizar sus publicaciones, a fin de maximizar su impacto, primero hay que interesarse por el funcionamiento de este ingenioso sistema. Abordemos entonces de manera rápida algunos elementos teóricos antes de tratar los consejos prácticos que van a ayudarle a alcanzar una audiencia más amplia y en todo momento relevante.

Entender la importancia de la sección de noticias y cómo funciona

El problema es el mismo para todas las redes sociales: la proliferación de contenidos las satura cada vez más. En el caso de Facebook, mientras que por un lado las personas, las páginas y los grupos generan abundante información, por el otro es limitada la capacidad de los usuarios para recibirla debido al tiempo y a la atención que estarán dispuestos a emplear en su sección de noticias.
Justamente, la popularidad de Facebook se debe en gran medida a su capacidad de seleccionar prioritariamente los contenidos que tienen más probabilidades de captar la atención de los usuarios, por medio de la clasificación masiva que realiza la sección de noticias.

algoritmo facebook

El algoritmo de Facebook realiza la clasificación dentro de una gran cantidad de contenidos disponibles.

A modo de comparación, tomemos Twitter como referencia; su funcionamiento hasta hace muy poco se conformaba solamente con el criterio de temporalidad para organizar la difusión de sus contenidos. Los tuits más recientes aparecían en la sección de noticias de los seguidores, sin ningún factor de personalización ni teniendo en cuenta su calidad. Es allí donde el algoritmo Facebook, desde hace años, alienta a los profesionales a proponer contenidos cada vez más relevantes para su audiencia; el sistema de Twitter tenía el efecto contrario: para ser más visible, había que publicar masivamente… en detrimento del resto.
El funcionamiento exacto de esta sección se mantiene secreto para evitar que los administradores de las páginas calibren sus propias publicaciones con base en elementos que estén exclusivamente destinados a satisfacer una fórmula matemática. Sin embargo, lo conocemos a grandes rasgos gracias a la plataforma misma y al trabajo de los profesionales de las redes sociales.
A pesar de que el algoritmo ya tiene otro nombre, las últimas modificaciones realizadas por Facebook no han transformado su esencia. El algoritmo facebook News Feed se mantiene acorde con el EdgeRank. La fuente de información más reciente al respecto es la intervención de Adam Mosseri durante la última conferencia F8 y de la cual se desprenden tres principios fundamentales:

funcionamiento algoritmo facebook

El alcance de las publicaciones depende en gran medida estos tres factores

1. El tipo de historia

Corresponde al formato de los contenidos. A lo largo de los años, Facebook ha multiplicado las posibilidades de expresión para particulares y empresas. Además de las publicaciones tradicionales con enlaces o fotos, de ahora en adelante usted puede agregar un video o un artículo, compartir un momento en directo con sus fans o agregar un botón de llamada a la acción en su página y en sus publicaciones. No todos los formatos tienen el mismo valor: los contenidos más susceptibles de captar la atención serán lógicamente favorecidos.

2. La interacción

En parte se trata de la interacción inmediata que tiene la propia publicación.
Facebook la mide por el tiempo invertido en el contenido y por el nivel de interacciones generado en los primeros minutos. El nivel de interacciones comprende los clics, los «Me gusta» y las demás reacciones, los comentarios y compartir el contenido.
Utilicemos esta imagen de círculos concéntricos para entender mejor la función de la interacción inmediata en la difusión de contenidos. En los minutos siguientes a la publicación, esta se mostrará a una pequeña parte de su audiencia. Si esta reacciona, el alcance se extiende a un segundo círculo más amplio y al mismo tiempo alcanza a sus fans y a los amigos de estos, y así sucesivamente hasta que no haya más reacciones. En parte, esta es la explicación del fenómeno de viralidad de ciertas publicaciones.

algoritmo facebook criterios de interacción

Las interacciones inmediatas hacen que sus publicaciones alcancen una audiencia cada vez más amplia

La interacción propia de la publicación se combina con la interacción general de la página. La lógica es simple: cuantas más interacciones haya generado una página en publicaciones pasadas, más probabilidades tiene de que las futuras publicaciones generen reacciones. Por lo tanto, Facebook les da prioridad a las páginas que generan una interacción continua con su audiencia.

3. La actualidad

Es el componente temporal del algoritmo. Tiene que ver con la actualización constante de los contenidos, ya que la regla establece que el alcance de las publicaciones disminuye con el tiempo.

Aprenda a sacarle provecho al News Feed Ranking

Al interesarnos por la lógica de la sección de noticias, comprenderemos mejor cómo crear contenido eficaz en Facebook. Así que pasemos a la práctica con una serie sencillos trucos que van ayudarle a optimizar las publicaciones de su página.

Haga énfasis en el contenido visual

En la intensa batalla por la atención que se da a cada segundo en las redes sociales, los contenidos visuales tienen una ventaja asegurada sobre los demás y es en ese sentido que el algoritmo de Facebook los favorece. En resumen:

rendimiento pagina facebook

Facebook les da prioridad a los contenidos que tienen más probabilidades de captar la atención

Préstele atención a su contenido visual y utilice los diversos tipos de historias a su favor. Por ejemplo, para publicar un enlace, usted puede añadirlo junto a un texto y además agregarle una foto como se muestra a continuación:

publicaciones pagina facebook

Jugar de manera ingeniosa con los tipos de formatos le permitirá aumentar su alcance orgánico

Tenga en cuenta los móviles

En 2017, más de dos tercios de los usuarios de Facebook se conectaron por medio de sus móviles. Piense en ellos:
• Cree contenidos que se adapten a las pantallas pequeñas, por ejemplo, evite redacciones muy extensas o utilice elementos visuales claros y que se puedan leer fácilmente en los móviles.

• Tenga en cuenta los gestos táctiles y un formato que le permita interactuar con sus fans. El anuncio por secuencia es un excelente ejemplo de contenido ideal para los dedos y sustituye de manera conveniente a la opción del álbum para compartir una serie de fotos:

algoritmo de facebook

En un teléfono inteligente el anuncio por secuencia es mejor que el movimiento
vertical del usuario y lo invita a entrar en el universo de la publicación

Utilice las opciones nativas

El único objetivo de Facebook es que uno se mantenga conectado el mayor tiempo posible. Desde esa óptica, las opciones nativas se multiplican y las páginas empresariales que hacen uso de ellas se ven altamente beneficiadas.
Tomemos como ejemplo los contenidos audiovisuales:

optimizar sus publicaciones facebook

El uso de la opción nativa aumenta el alcance de los videos de manera muy significativa

A la derecha, el video subido directamente a Facebook capta la atención del usuario. A la izquierda, el enlace que redirige a Youtube hace que el usuario abandone la plataforma de Facebook, con el riesgo de que se quede en la primera, lo cual termina beneficiando a una red social que es competencia. Al subir directamente sus videos a Facebook, aumentará su
alcance potencial y efectivo.

Entienda a su audiencia

Para identificar con qué tipo de contenido tiene más interacción su audiencia y crear ideas para publicaciones futuras, diríjase a la pestaña «Estadísticas» de su página. En la sección «Publicaciones», comience por examinar su porcentaje de participación haciendo clic en la flecha superior derecha del cuadro que agrupa los datos relacionados con sus publicaciones:

entender estadísticas facebook

Al explorar sus estadísticas, usted podrá hacerse una buena idea sobre los contenidos que funcionan

Vaya más lejos explorando las diferentes opciones que Facebook ofrece. Por
ejemplo, usted puede estudiar con mayor precisión de qué manera sus publicaciones interactúan con su audiencia calculando el porcentaje de clics, de
«Me gusta» o de reacciones más atractivas.
Al seleccionar «Veces que se ocultó la publicación, veces que se ocultaron todas las publicaciones, reportes de spam, “Ya no me gusta” de la página», usted puede igualmente observar las posibles reacciones negativas de su audiencia. Advertencia: estas últimas impactan la interacción general de la página, lo cual reduce el alcance de sus publicaciones posteriores.

Priorice las interacciones valiosas

Cuando hablamos de interacciones, no todas tienen el mismo valor. De hecho, lo lógico es que cuanto más tiempo y atención se invierta en una interacción, mayor valor recibirá por parte del algoritmo. Por ejemplo, un comentario o compartir una publicación tendrá más impacto que un «Me gusta» o un simple clic.

publicaciones en página facebook

Las publicaciones más atractivas son también las más difundidas

Para obtener más interacciones de valor, no tenga miedo de invitar a su audiencia a reaccionar indicándole claramente lo que usted espera de ella. Por ejemplo, puede hacerles preguntas e invitarlos a comentar, o mostrarse más directo por medio de llamadas a la acción. «Hagan clic», «compartan», «etiqueten a un amigo en los comentarios»… son instrucciones que, bien utilizadas, le ayudarán a multiplicar las reacciones.

Publique en el momento oportuno

El sistema de círculos concéntricos y el criterio de actualidad de los que se habló anteriormente son un incentivo para que usted trate de lograr de forma rápida interacciones luego de cada publicación. En la pestaña «Publicaciones» de sus estadísticas, Facebook le permite tener en todo momento un resumen preciso de las horas y los días en los que su audiencia se conecta.

estadísticas página facebook

Publicar algunos minutos antes de los picos de conexión permite aumentar la interacción inmediata

Esta información es valiosa, ya que le permite tener un punto de referencia. En la imagen anterior observamos un ligero pico de conexiones entre las 12-1 p.m., de modo que vamos publicar alrededor las 11:30 a.m. Para facilitar las cosas, desde luego usted puede programar las publicaciones directamente desde Facebook. Para ello, vaya a la sección «Herramientas de publicación» de su página, luego a «Publicaciones programadas».

Aquí hay que hacer una precisión importante. La interacción no necesariamente ocurre tras las conexiones, por lo que usted mismo deberá determinar los momentos más oportunos para publicar. Para lograrlo la fórmula es simple: pruebe, observe… y repita.

El algoritmo Facebook, trabajado a diario por sus ingenieros, es en efecto una máquina inteligente y cada día más avanzada. Hoy en día, si bien la gran mayoría de las páginas pueden aplicar los consejos mencionados, es cada vez más complejo orientar en general sobre las estructuras de la gestión de contenido, ya que lo que funciona en un caso, no necesariamente funciona en el otro. Cada empresa es única, por eso la mejor opción es crear una solución personalizada.

Quiere seguir trabajando sus redes sociales? Le invitamos a consultar este artículo sobre la administración de su página empresarial en facebook. 

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