1 Shares

¿Cree tener una gran idea, pero no sabe si alguien estaría dispuesto a comprarla? El error más común entre los empresarios es invertir tiempo y dinero en un proyecto que al final no le interese a nadie. Es por ello, que la landing page es esencial. Crear su landing page le permite comparar su oferta con la realidad del mercado, incluso antes de empezar, y así validar a un menor costo su “product market fit”. En este artículo, le brindaremos las claves para que logre elaborar una landing page eficaz y convincente, aprendiendo a:

  • Definir su objetivo y su estrategia de adquisición,
  • Presentar correctamente su propuesta de valor al público objetivo correcto,
  • Utilizar Strikingly para crear su primera landing page,
  • Analizar y mejorar su tasa de conversión.

Para poder explicar el procedimiento paso a paso y de una mejor manera, vamos a elaborar juntos una landing page. Para mayor claridad, las reflexiones sobre este ejemplo serán escritas en este formato.

¿Qué es una landing page?

ejemplo de landing page Sponsored InMail de LinkedIn
Un ejemplo de landing page para Sponsored InMail de LinkedIn.

La landing page, o “página de aterrizaje”, es la página web a la que un internauta llega después de dar clic en un enlace de una campaña de marketing, por ejemplo: un anuncio de Google Adwords, una publicación patrocinada por Facebook o una oferta enviada por email. Su único objetivo es hacer que un visitante se convierta en un cliente que compre un producto o un servicio, o incitarlo a proporcionarnos sus datos de contacto. Las posibilidades son numerosas, usted puede utilizarla para ofrecer un libro blanco para descargar, realizar las preventas para un evento, ofrecer nuevas ofertas comerciales para sus clientes o bien obtener las direcciones de correo electrónico de interesados para su futuro producto.

home page linkedinLa home page de LinkedIn

No debemos confundirla con una home page, que es la página principal de su sitio web. Esta es su vitrina donde se encuentra toda la información sobre su empresa y sus ofertas. Está destinada a los visitantes que ya lo conocen y que teclean su nombre en un buscador para utilizar su servicio. Sus similitudes pueden prestarse a confusión, pero sus objetivos son muy diferentes.

1) Prepárese anticipadamente

Establezca un objetivo y una estrategia antes de crear su landing page

Antes de lanzarse precipitadamente al crear su landing page, usted debe conocer una regla de oro. Una landing page contiene: una sola propuesta de valor, para un solo objetivo con una sola llamada a la acción. Su objetivo se compone de estos tres elementos:

Cuanto más precisa sea su propuesta de valor y mejor segmentado esté su objetivo, más eficaz será el resultado. Si usted se dedica a la fotografía y propone al mismo público objetivo un shooting en familia y una fotografía de matrimonio, seguramente tendrá inscritos para estas dos prestaciones, pero no sabrá quién está interesado en qué exactamente. Entonces, usted debe crear una landing page para el shooting en familia, centrándose en los padres con un discurso que vaya acorde con lo que ofrece y una landing page para la fotografía de matrimonio, dirigida a las parejas con una propuesta de valor diferente. Tómese un tiempo para pensar cuidadosamente en estas tres preguntas que le ayudarán a no distraerse.

  • Una propuesta de valor: ¿Qué es lo que usted propone?
  • Un objetivo: ¿Quién está potencialmente interesado por lo que usted propone?
  • Una llamada a la acción: ¿Qué deberá hacer una persona interesada?

Una vez que tenga bien definidas sus respuestas, deberá pensar en una estrategia para hacer que una persona interesada realice la acción que usted le solicite. Es ese pequeño adicional el que hace la diferencia. Usted puede ofrecer una prueba gratuita de su producto durante un mes, una auditoría telefónica de 15 minutos para hacer el balance de su negocio, una promoción por tiempo limitado o una prueba previa de la presentación oficial de un servicio.

Aquí tenemos las respuestas a nuestro ejemplo:

Nuestra propuesta de valor: un fin de semana de formación en emprendimiento por 100 €,
Nuestro objetivo: los estudiante (es) interesado(s) por el emprendimiento y por el universo startup
Nuestra llamada a la acción: dejar su dirección de correo electrónico para que se pre-inscriban

En resumen, nuestra landing page tendrá como objetivo: convencer a los estudiantes que quieran seguir un curso en emprendimiento durante un fin de semana, a que dejen sus correos electrónicos para pre-inscribirse. Nuestra estrategia es proponerles un descuento de 25%, si ellos se pre-inscriben antes de una fecha determinada, para contactarlos nuevamente y activarlos posteriormente.

Ahora que tenemos nuestro objetivo y una estrategia, podemos comenzar a enfocarnos en la estructura.

¿Página corta o página extendida?

¿Por qué es importante plantearse esta pregunta? Existen dos tipos de landing page: las de formato corto donde todo su contenido se encuentra encima de la línea de flotación (fold en inglés) y las de formato extendido donde la descripción prosigue debajo de la línea de flotación.
¿Qué es una línea de flotación? Es el límite al final de su ventana, aquí la de la página principal de Empara:

crear su landing page

El formato de la página es fundamental en el comportamiento de un visitante. Cuanto más corta sea una página, más alta será su tasa de conversión y menor su compromiso. Dicho de otra forma, cuanta más información tenga, más probable resulta rechazar la oferta o ser convencido al 100%. Es por ello que es vital escoger el mejor formato según su objetivo:

  • Formato corto : una oferta y una llamada a la acción simple (por ejemplo: brindar su correo electrónico para inscribirse a la beta de una aplicación)
  • Formato extendido: una oferta más detallada con una llamada a la acción más atractiva (por ejemplo: proponer inscribirse a un curso con costo)

Si tiene previsto realizar una página extendida, debe mostrar los datos más importantes encima de la línea de flotación. Incluso en el caso de las redes sociales que nos han enseñado a pasar sin pensar, esta práctica no es un reflejo en un sitio web. Una parte considerable de los visitantes no llega hasta debajo de la línea de flotación en su primera visita, y existen pocas probabilidades de que regresen.

En nuestro ejemplo, damos prioridad al formato extendido, porque pagar 100€ por un curso es bastante atractivo para un estudiante. Este necesita comprender qué es lo que va a comprar y tener un máximo de información para convencerse de los beneficios de una pre-inscripción. Los detalles de la oferta (equipo, programa, precio) serán importantes en este caso. Por ello, un formato extendido es más adecuado.

En primer lugar, nos vamos a centrar en el contenido antes de empezar con el diseño, examinando uno a uno los elementos más notorios que la componen.

2) Trabaje primero en el contenido

Una buena landing page captura el interés, parte de la originalidad, de las palabras y de la tonalidad de su contenido; y debe dar la impresión que no se encontrará esta propuesta en ningún otro sitio. Pero también habrá que hacer una buena selección, puesto que no podrá colocar todo. La estructura de una landing page es bastante simple, pero no por ello más fácil de realizar:

  • Una propuesta de valor
  • Una llamada a la acción
  • Una descripción
  • Un formulario

Si usted no es un diseñador de páginas web o un escritor, no intente reinventar la rueda.
Copie los textos y los diseños de páginas que han demostrado tener éxito dentro de su campo o a nivel de su cliente objetivo. Tenga en mente que LinkedIn probó cientos de combinaciones para llegar a ese resultado. Concluyeron enseñanzas de prueba, que usted no está en condiciones de realizar a su nivel. Si necesita inspiración, puede visitar OnePageLove, ProductHunt y Launchrock que ofrecen numerosos ejemplos.

Su propuesta de valor

Usted debe saber que el tiempo promedio de atención de los internautas es de algunos segundos como lo hemos visto en el artículo sobre la velocidad de su página web. Por consiguiente, el tiempo que tiene para convencer a su objetivo de que su solución es LA solución para aliviar su sufrimiento, sobre todo si sabe poco sobre usted y su oferta, es muy corto. No olvide jamás que la demanda nace de la necesidad y que lo más importante es el beneficio que usted aporta al cliente.

El problema es cómo lograr describir en una frase simple el beneficio que usted aporta y que genera su producto y su servicio. Debe ser comprensible, inspirador y explicativo. ¡Cuidado! ¡No es broma! Pregúntese: ¿Cuál es el problema que resuelve su oferta? ¿Qué es lo que usted va aportar concretamente a su objetivo? No dude en probar diferentes propuestas en la fase previa con personas de su entorno que puedan estar interesadas por su oferta o con clientes potenciales. Así tendrá los primeros comentarios constructivos antes de comenzar.

construir su landing page

En nuestro ejemplo, hemos identificado el hecho de que los estudiantes tienen tiempo, que están motivados por iniciar un proyecto empresarial, pero que no siempre tienen los mejores métodos para lanzarse. Esta será también la oportunidad para ellos de probar una idea y desarrollar competencias solicitadas en el mundo del trabajo. Nuestra propuesta de valor es « ¡Estudiante, inspírate de los mejores empresarios y aprende a lanzar tu idea en 48h! » La elección de las palabras y del tono un poco divertido de nuestro joven objetivo.

Una llamada a la acción

En una landing page, la llamada a la acción (en inglés CTA para Call to Action) brinda el camino a seguir. Se compone de una frase explicando la acción a realizar y de un botón que se encuentra al nivel de su formulario. Si su objetivo es proponer un libro blanco para obtener las direcciones de correos electrónicos de futuros clientes, su llamada a la acción puede ser «Inscríbase y reciba gratuitamente nuestro Libro Blanco sobre las mejores herramientas de web marketing » con un botón « Inscríbase».

Si su página es extendida, se aconseja duplicar la llamada a la acción (al principio y al final).
Entonces, tendrá una frase y un botón justo encima de la línea de flotación que redireccionará al visitante hacia el formulario al final de su página, si él hace clic en ella. No se recomienda poner diferentes acciones en una misma página y remitir a un visitante a un enlace externo. No agregue pasos adicionales, el visitante ya hizo el esfuerzo de entrar.

llamada a la acción

En nuestro ejemplo que se encuentra en la imagen anterior, hemos escogido como llamada a la acción «No pierdas el tiempo, pre-inscríbete antes de la medianoche del martes y recibe 25% de descuento» retomando nuestra estrategia definida anteriormente, y agregar un botón « Pre-inscribirse » que lo enviará al formulario al final de la página.

Una descripción

La descripción de su oferta es importante, ya que además de brindar su propuesta, brinda argumentos. Describa o muestre en imagen lo que hace (o hará) su producto o su servicio. Un video de algunos minutos o una demo será aún más convincente y podrá hacerle ganar espacio. Si realiza una página corta, no la sobrecargue y hágala lo más simple posible. Una lista con viñetas en negrita para cada característica. Si su objetivo es probar un precio o vender, coloque la tarifa donde puedan verla.

Explique también en algunas líneas quién es usted, qué es lo que hace y por qué. Esto no es obligatorio pero tendrá más oportunidades de convencer a su visitante, si él sabe de quién viene la oferta. La venta depende de la confianza y darle seguridad a su internauta, le dará ganas de saber más sobre usted.

Si ya tiene los clientes, priorícelos. Cuanto más información brinde (foto, nombre, logo de su empresa) además de sus recomendaciones, más convincente será. Evite los comentarios inventados de cualquier parte, esto se nota más de lo que cree.

Un formulario

Como en un formulario de contacto convencional, es aquí donde su visitante va brindar los datos que usted le está solicitando. Si tiene un formato corto, su formulario se ubicará al principio. Si tiene un formato extendido, estará ubicado al final. Minimice el pedido de información, cuanto más información requiera de su cliente, menos querrá brindar. Seleccione solamente aquello que servirá para el servicio o el producto que usted ofrece.

ejemplo de landing page

En nuestro ejemplo anterior, hemos escogido agregar un simple formulario donde solo tiene que agregar su dirección de correo electrónico y dar clic en « Pre-inscribirse » para confirmar. Habiendo optado por un formato extendido, reiteramos el beneficio al visitante, agregando una vez más la frase de la llamada a la acción.

Tómese un tiempo para trabajar su discurso, cada palabra cuenta y olvidarlas bien podría hacer que pierda futuros clientes. ¡Pasemos ahora al formato!

3) Y ahora el formato

Una buena landing page es una página clara y ligera, que carga rápidamente. El reto es garantizar la coherencia entre su oferta y su identidad. Para ello son necesarios los gráficos, los colores y la tipografía. También deben corresponder a su objetivo y jugar con sus emociones. Usted debe asegurarse de tener:

  • Un logo y una tarjeta gráfica
  • Una o más imágenes de calidad
  • Un gran botón y un formulario visible

Agregue su logo y su tarjeta gráfica. Si aún no tiene, no se preocupe, hágalo de manera simple y con sus propios medios. Para evitar el árbol de Navidad, escoja un máximo de 4 colores y 2 tipografías (una para sus textos y otra para sus títulos)

Utilice imágenes e íconos de calidad. Es un hecho conocido, las buenas imágenes transforman. Sin embargo, evite utilizar imágenes demasiado pesadas que harán que su página cargue de manera más lenta. Si no tiene a la mano, puede encontrar imágenes no sujetas a derechos en sitios como Pexels, UnSplash y LifeOfPix e íconos en TheNounProject. Si utiliza una imagen de fondo, trabaje con el fin de que no tome ventaja sobre su mensaje, el contraste debe ser entre la foto y el texto.

Un GRAN botón y un formulario VISIBLE. El internauta debe percibirlos fácilmente y comprender lo que debe hacer. Jugar también con el contraste utilizando colores vivos, por ejemplo en fondo negro o blanco.

crear una landing page

En nuestro ejemplo, el logo azul y blanco representan la duración de la capacitación (Cualquier parecido con una marca o un programa existente es puracasual). El fondo visual proviene de una serie de startups, hemos agregado emojis que son símbolos muy utilizados por los jóvenes y un color para el botón bien visible.
Ahora que usted ya tiene todos los elementos para comenzar con la realización de su landing page. ¡Pasemos a la creación!

4) Elabore su página con Strikingly

crear su landing page con strikingly

¿Home page o landing page de Strikingly?
Usted no necesita saber programar, ni gastar miles de euros para crear su landing page. Hoy en día existen servicios como Strikingly que permiten crear páginas web rápidamente. Usaremos esta herramienta debido a su facilidad de uso, a su diseño receptivo para poder ser visualizado en todos los dispositivos y a su versión gratuita de práctica. Desde luego no tendrá acceso a todas las funciones propuestas, pero es suficiente para empezar.

Para comenzar, solo tiene que visitar el sitio de Strikingly y crear una cuenta. Después de la inscripción, lo redirigirán a la pestaña « Mis sitios » donde le propondrán crear un sitio. Haga clic en el botón « Crear un nuevo sitio »:

crear un sitio en strikingly

Strikingly le pide que escoja una plantilla o template para comenzar, explore las pestañas y utilice una plantilla que refleje lo que usted desea realizar. Qué importa si escoge una que no tiene la misma estructura, usted podrá modificarla luego si desea. Para nuestro ejemplo, escogimos una plantilla en la pestaña « Startup »:

crear una landing page
Antes de escoger su plantilla, puede tener un panorama general colocando su cursor del mouse en la plantilla y haciendo clic en « Ver un ejemplo ». Cuando ya esté convencido, pulse en « ¡Comenzar a editar!». Colocaremos la plantilla « Simple Splash » para nuestro ejemplo:

template landing page strikingly
Cuando llegue al editor de Strinkingly, se le ofrece una introducción rápida con el fin de mostrarle el funcionamiento de la herramienta. Si es la primera vez que usa este tipo de herramientas, le aconsejamos aceptar y pulsar en « ¡Realizar la visita! »

Después de haber seguido las explicaciones sobre el funcionamiento del editor, puede empezar con la creación de su landing page. Comience por realizar la estructura de su página agregando y reorganizando sus secciones en la barra lateral izquierda. Aquí está cómo hacerlo:

hacer su sitio con strikingly
Cuando haya elegido y ordenado las secciones apropiadas, modifique los textos, títulos, colores e imágenes. Piense en registrar manualmente luego de diversas manipulaciones. Para configurar correctamente la sección de su formulario y de su llamada a la acción, edite los campos y no olvide agregar su correo electrónico para recibir las notificaciones de sus futuras inscripciones.

formularios en strikingly
Su diseño ha terminado, ingrese a la configuración. Recomendamos agregar un título y una descripción de su sitio (pestaña “Información básica“), modificar la URL de su página (pestaña “Dominios“), agregar imágenes compartidas en las redes sociales (pestaña “Compartir información“) y pegar su rastreador Google Analytics (pestaña “Servicios“), si tiene uno. Verá que esta herramienta será útil para analizar su tasa de conversión además de las estadísticas de Strinkingly:

referencias strikingly
Cuando haya terminado sus últimos ajustes, ¡es hora de dar a conocer su primera landing page! No se preocupe, siempre podrá modificarla posteriormente. Pulse en “Publicar“:

publicar su sitio web
¡Enhorabuena! Usted ha publicado su primera landing page. Ahora va a poder compartirla en las redes sociales o vincularla a su campaña de marketing. Si desea ver el resultado de nuestro ejemplo, puede ir a http://48h.strikingly.comy realizar algunos comentarios.

5) Analice su landing page

Realizar la publicación de su página no significa que el trabajo ha terminado, todo lo contrario, este es solo el comienzo. Su nuevo propósito es lograr que su público objetivo entre a su página y convencerlo, mejorándola. Pero, ¿cómo saber si su landing page funciona? Basta con mirar la tasa de conversión: el número de inscritos divididos entre el número de visitas. Para conocer su número de inscritos y de visitas, regrese al panel de control de Strikingly y diríjase a “Estadísticas” y “Cuestionarios“:

estadisticas strikingly

No existe una referencia real, pero se puede decir que una buena tasa se sitúa entre 0.1 y 0.2, si su objetivo considera a varias decenas de miles de personas y entre 0.2 y 0.5 para un número pequeño. Su objetivo es maximizar su tasa.

Si es deficiente, hay muchas razones para esto:

  • O su oferta no le interesa al objetivo que usted apunta,
  • O usted apunta a un objetivo equivocado
  • O usted no analiza lo que le está pasando a su página.

Desafortunadamente, Strikingly no ofrece otros indicadores. Mantenga esta frase en mente: ¡Todo lo que se mide, se mejora!

Una herramienta como Google Analytics le permitirá examinar mejor los datos de su página, ya que la tasa de conversión no es la única métrica que deberá controlar. Google Analytics le brindará información, como el tiempo dedicado en su página (duración promedio de la sesión), la tasa de rebote (bounce rate) y también otros datos que ayudarán a mejorar su página a medida que avance, hasta tener una buena tasa de conversión

google analytics

Dashboard de Google Analytics

Con la versión con costo de Strinkingly, puede agregar el código JavaScript. ¿Por qué es importante? Porque herramientas como Hotjar le permiten ir más allá en su análisis, simplemente insertando un código JavaScript que se le ha proporcionado. Le brindará información sobre la ubicación de los clics y del nivel de desplazamiento lateral de los visitantes. Así es como aparece:

medir los resultados de su sitio

Heatmap de ubicación de los clics

zonas calientes de su sitio web

Heatmap del nivel de desplazamiento lateral

Estas herramientas son poderosas y ayudarán a mejorar en gran medida su landing page (y su home page). Si su tasa de conversión no es buena, tiene que modificar una cosa a la vez. Cambie la propuesta de valor o el objetivo, elabore otra promoción (en pequeñas cantidades para experimentar) y observe el resultado. Si usted modifica ambas a la vez, resultará difícil encontrar el por qué de su tasa baja.

¿Y usted?

Insistimos que es mejor invertir un poco de tiempo y un poco de dinero en la creación de una landing, porque no hay nada más triste que poner toda su energía en un proyecto y que al final no le interesa a nadie. Si su tasa de conversión está dentro del promedio, eso quiere decir que hay un mercado para lo que usted tiene para ofrecer y que hay que seguir para adelante e ir por él ¡

Y en su caso ¿qué aspecto tiene su landing page? No dude en compartir en comentario el enlace de su landing page, en pedirnos nuestra opinión y en compartir sus conocimientos, si tiene experiencia en este tipo de prácticas.