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Es desmoralizador pasarnos horas de horas escribiendo un artículo con mucho amor y pasión para nuestros lectores, y al final de cuentas, ver que solo tenemos 10 visitas, ¿te ha pasado esto?. Te quiero decir que, quizá, no lo estás haciendo mal, sólo que no sabías lo que en este artículo te vamos a contar.

En nuestro anterior artículo ya habíamos visto cómo encontrar temáticas o ideas para nuestro blog. Y ahora les quiero contar un parte vital a la hora de empezar un blog: La estructura del artículo. ¿No sólo es escribir y publicar?, no es así de sencillo. Existe toda una organización detrás de un artículo, desde las imágenes hasta los títulos, todo debe encajar perfectamente para que nuestras posibilidades de posicionar rápidamente sean más altas. Y en este artículo, vas a aprender los trucos y trampas a la hora de estructurar un artículo perfecto.

Antes de comenzar, quiero señalar tres cosas:

  1. Foco en el lector a la hora de escribir: Aunque la obsesión por Google es grande, tenemos que tener muy presente que contestar problemáticas, y dar contenido relevante al nuestro lector es el principal objetivo de un blog.
  2. Suscriptores y comunidad social: Al entregar contenido de calidad que resuelva problemas reales, el lector va a sentir que es importante para tu empresa, así lograremos lealtad, y si lo hacemos bien, convertirlo en un suscriptor. Esto junto a las redes sociales nos aseguran una cantidad de lectores mensuales sólida, y ya no dependemos 100% del algoritmo cambiante de Google.
  3. Google y SEO: Si combinamos nuestro foco en el lector, con contenido de calidad, y técnicas SEO, nuestro blog tendrá muchas más posibilidades de ser leído, y seguido por muchas más personas, que al final del mes, ese es nuestro objetivo.

 

 

¿Qué debemos saber antes de comenzar a escribir?

Para entender mejor parte de de la estructura de un post, vamos a realizar una consulta de búsqueda en google, y señalar tres cosas importantísimas.

como estructurar blog post perfect - 1

 

  1. Título: Es el título del artículo
  2. URL: Es el enlace del artículo
  3. Meta-descripción: Es el párrafo introductorio del artículo

 

La imagen anterior es el resultado de una búsqueda por palabra clave, ahí vemos como los motores de búsqueda entienden los artículos que escribimos y porque es importante saber esto. A continuación vamos a detallar paso a paso todo lo que debes saber para estructurar el blog post perfecto.

 

Estructura de un artículo perfecto

La finalidad de este artículo es que aprendamos el proceso paso a paso de armar un artículo. Como lo mencionamos anteriormente, estructurar un artículo es un arte, donde lo visual tiene que complementar lo textual, y viceversa. Es por este motivo, que desde que comenzamos a pensar en el artículo, debemos tener en cuenta ciertas tecnicalidades para ganar tiempo a la hora de hacerlo, y vamos a empezar, por donde debemos hacerlo.

 

El título del artículo

Trabajar correctamente el título es fundamental para el éxito del artículo, tiene que llamar la atención del internauta, y, de alguna manera, obligarlos a hacer clic y leer más. Si partimos desde el hecho que los usuarios de internet actualmente tienen muy poca atención, nuestro título debe ser aún mejor para que puedan entrar y leer el artículo.

Primero, debemos decidir sobre que queremos hablar en el artículo, dependiendo de eso vamos a conducir una pequeña investigación para encontrar el título perfecto. Por ejemplo, queremos escribir sobre música, y debemos encontrar una manera más específica para poder escribir sobre esto. Existen diferentes plataformas en internet como Ubersuggest, Keywordtool o Soolve que nos ayudan a tener una idea de lo que se están buscando con respecto al tema que queremos escribir. Nosotros hemos escrito una super guía para encontrar ideas para blog post que la puedes encontrar aquí.

Ya sabemos de lo que queremos escribir: música. Ahora debemos encontrar el ángulo del artículo y crear un título general para el mismo. Dependiendo del enfoque que le quieras dar, acá te doy algunos formatos-ideas para que sepas por donde comenzar:

  • Guía para componer música clásica con guitarra (guías)
  • Cómo componer música clásica con solo guitarra (cómo hacer)
  • 10 consejos para componer música clásico solo usando guitarra (listas)
  • Composición de la música clásica a guitarra (definición)

 

Usar long-tail keywords es lo que recomiendo, tienen mucho menos tráfico, pero van a atraer al tipo de lector que nosotros buscamos, sin contar que son más fáciles de posicionar debido a que son palabras clave más específicas.

como estructurar el blog post perfecto

 

Cualquiera que sea el tema elegido, siempre vamos a tener que encontrar un ángulo y un formato para el artículo, así usamos nuestro tiempo con mayor eficiencia. Una vez que hayamos elegido la palabra clave, creamos nuestro título final, y a continuación te voy a dar unos consejos antes de crearlo.

  • Los títulos que mejor actúan en los motores de búsqueda tienen máximo 60 caracteres.
  • Esto quiere decir que tenemos que buscar crear títulos de entre 8 y 12 palabras.
  • Es importante usar esas plataformas de búsqueda de palabras clave, así tenemos una mejor idea del ángulo que queremos escribir, y que va a funcionar.

 

¿Qué pasa si mi título es muy largo?

Lo recomendable es que sea 60 caracteres, pero, muchas veces, sucede que nos excedemos o creemos que debemos colocar un título más largo, y no es así. Nuestro objetivo final es que nuestro título aparezca completo cuando alguien realiza una búsqueda en Google, y si no aparece completo, perdemos grandes posibilidades de que alguien haga clic en el mismo.

SEOmofo es una herramienta muy útil que te da un ejemplo de cómo aparecerá tu título en las búsquedas, y puedas optimizarlo en caso sea necesario.

 

Localizador uniforme de recursos (URLs)

No te asustes, yo tampoco entendí hasta que usé el traductor para saber de que se trataba. Este nombre largo y, aparentemente complejo, lo usamos a diario en nuestras vidas: son las URLs o enlaces. Naturalmente, luego de definir el título del artículo, lo siguiente es trabajar el enlace que acompañará al mismo, y es muy importante saber algunas cosas antes de escribir uno de estos.

  • No tiene que ser exactamente igual al título. Podemos variar ligeramente las palabras que usamos en el título para tener un mayor alcance, ejemplo: No estamos seguros si usar ¨artículo¨ o ¨blog post¨ en mi título. Entonces, podemos usar tranquilamente artículo en el título, y blog post en la URL.

como estructurar el blog post perfecto

 

  • Debe tener la palabra clave presente, claramente. No olvidemos esto a la hora de armar la URL, es muy importante que la palabra clave elegir esté presente. Esto es debido al uso de los enlaces en redes sociales y foros, cuando enviamos enlaces o respondemos foros con enlaces, la URL es lo único que van a ver, y si está bien estructurada, es altamente probable que más de una persona le de clic.
  • No usar números o caracteres especiales. Muchas personas no se dan cuenta al armar URLS, pero no debemos asustar al internauta con enlaces como este:

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  • No uses las conocidas stop words, ejemplo:
    • Si el título es este: Guía para componer música clásica con solo guitarra.
    • Tu enlace o URL podría lucir así: musica.com/guía-para-componer-musica-clásica-con-solo-guitarra
    • Pero sería mucho mejor si lo armamos así: musica.com/guia-componer-musica-clasica-guitarra
    • No necesitamos todas las palabras del título en la URL, lo hace muy largo, y no sirve de nada. Mientras más corto, mejor.
  • Cortas y entendibles, tanto para humanos como para los motores de búsqueda.

 

Meta-descripción

La meta descripción es un fragmento de texto que no necesariamente “existe” en tu artículo y que, definitivamente, le puede cambiar la suerte a tu artículo si lo trabajamos correctamente. Cuando realizamos una consulta en Google, inmediatamente aparecen tres elementos que ya mostramos anteriormente:
El número tres se llama meta-descripción, y es un atributo web que explica al internauta el tipo de contenido que va a encontrar en la página web listada. Es decir, es tu carta de presentación, y la oportunidad más grande que tienes para convencer al usuario de hacer clic, junto con el título y el URL.

como estructurar blog post perfect - 1

 

Algunas cosas que debes saber antes de escribir la meta-descripción:

  • Expertos en SEO calculan que la longitud recomendable es de 155 palabras
  • Tenemos que ser atractivos y generar intriga para que nuestra página sea altamente clickable
  • No engañar ni mal informar al lector solo por generar clics. El robot de Google se dará cuenta que las personas no pasan más de 10 segundos en tu página, y por relevancia, en enviará al fondo del abismo de las búsquedas.

 

¿Tiene que estar dentro de mi artículo?

No necesariamente. La meta-descripción es un atributo html que lo puedes incrustar en código, o puedes usar los famosos administradores de contenido (tipo wordpress, joomla, blogger, etc) para crear uno. Si usas WordPress, existe un plugin espectacular llamado Yoast SEO, que ayuda mucho a realizar el trabajo de una manera más simple.

plugin yoast SEO - como estructurar blog post perfecto

 

Cómo trabajar las imágenes en un artículo

Existen ciertas particularidades que deben saber al añadir imágenes a sus artículos, no es simplemente ponerlas sobre el texto, y listo. Dependiendo la cantidad de texto que estés pensando escribir; la cantidad de imágenes deben ir acorde a eso, si no se vuelve díficil mantener la atención del lector.

Las imágenes nos sirven muchas veces como descanso visual a la lectura, nos dan un break dentro del ejercicio de leer (y el brillo de las pantallas no ayuda), y genera que el internauta pueda seguir leyendo hasta el final del artículo.

La cantidad de imágenes que vayamos a colocar en nuestro artículo va a depender enteramente de la necesidad que tengamos, de cómo quieren que se vea la versión final, si sienten que está muy pesado, o si es absolutamente necesario (porque complementa al texto).

A continuación voy a detallar algunas normas técnicas que deben tener en cuenta para que sigan en la construcción de este blog post perfecto:

 

  • El peso de las imágenes no debe ser mayor a 120kb, tengan en cuenta que solo tenemos 8 segundos para capta la atención de lector, y si la página no carga por el peso, jamás lograrán leer el artículo. Si quieres saber como alivianar el peso de tus imágenes sin perder calidad, date una vuelta por este artículo.
  • El nombre del archivo debe tener la palabra clave o el título del artículo. No guardar las imágenes con número y letras que no tienen sentido: dod123.jpg.
  • Usar el ALT-TXT o texto alternativo se usa para describir la foto a los motores de búsqueda: Guía para componer música clásica (es lo que debería estar en la foto). Servicios como WordPress tienen esta opción, y se hace muy fácil

como estructurar el blog post perfecto

 

Siempre busquemos que las imágenes que insertemos en nuestro texto, sean un complemento a este, y den un mensaje claro. Ya tenemos el título, URL, la meta-descripción y las imágenes listas para rockear, ahora vamos a desglosar las partes que componen un artículo.

 

Componentes de un artículo

  • Introducción

Es donde el usuario decide si sigue leyendo hasta el final o no, aquí nos jugamos el todo por el todo. Debe ser lo suficientemente atractivo para que el lector sienta la necesidad de terminar de leer todo el artículo, y tenemos pocas líneas para lograr esto.

como estructurar el blog post perfecto

 

La introducción funciona como un pequeño gancho de lo que viene a continuación, donde vamos a introducir la problemática del post, hablar escuetamente sobre el mismo, y contar el beneficio final que se llevará al leer todo el artículo. Podemos usar el humor, datos precisos o hasta hechos sorprendentes para enganchar al lector, tenemos que hacer que esta parte del artículo sea lo más atractiva posible para que el usuario esté satisfecho con lo que lee, y decida continuar hasta el final.

 

Headings o títulos

La mejor manera de seccionar un artículos es usando títulos o headings. WordPress (vamos a usarlo de ejemplo), tiene una función muy sencilla para agregar diferentes tamaño de títulos a los posts, y esto ayuda a los lectores (y Google) a saber claramente de que se trata esa parte del texto, o que esperar.

como estructurar el blog post perfecto

 

Cuando usamos los títulos, normalmente el título 1 no se usa dentro del cuerpo del texto, porque ya se está usando para el título general del artículo. Desde el título 2 hacia abajo es recomendable usar, y siempre en orden de número, por ejemplo:

 

  1. Si estamos usando el título 2, no podemos saltarnos al título 4 sin haber usado el título 3, por regla, no se debería hacer.
  2. Recomiendo usar algunas palabras en los subtítulos, sin abusar de ellas. Es importante para el SEO, pero no queremos llegar al keyword stuffing, algo que más adelante lo voy a explicar brevemente.

 

Cuerpo

Es la carne del artículo y donde vas a poner el corazón, alma y sudor para que el artículo sea único. Aquí es donde el lector encontrará todo el valor que buscaba en el artículo, y donde podrás marcar la diferencia con tu competencia. Un estudio de serpIQ señala que la los top 10 resultados de Google tienen entre 2000 y 2400 palabras, y otro estudio de Medium señala que el artículo optimo es de 7 minutos de duración, esto quiere decir, que si vamos a invertir nuestro tiempo en escribir un artículo para dar valor para nuestros lectores, tenemos que tomarnos el tiempo de investigar y crear un pieza de arte.

Dos de las cosas que recomiendo es romper la lectura -cuando es necesaria- con elementos relacionados a la marca, por ejemplo:

  • Elementos multimedia

Ya lo mencioné anteriormente con las imágenes: Debemos darle un descanso visual al lector para que el ambiente sea propicio para terminar el artículo. Usar elementos multimedia como: Incrustaciones de imágenes desde Instagram o tweets de twitter, ayudan a mantener enganchados a los usuarios, y genera difusión para nuestras redes sociales.

  • Enlaces internos y externos

Crear un esqueleto saludable de enlaces dentro del artículo ayuda a mantener al lector dentro de nuestro sitio web, es decir, ya sea al principio, medio o final, los enlaces relacionados ayudan a mejorar el tiempo de permanencia del usuario en la página, y además, si lo hacemos correctamente, los ayudamos a encontrar otros artículos que están relacionados con lo que están leyendo dentro del sitio. También importante es saber complementar la información que damos con enlaces externos con información complementaria a la nuestra.

 

Conclusion

Aquí es donde le haces saber al lector que el artículo está a punto de terminarse. Hacemos una recapitulación simple de todo lo que hemos hablado, y si queremos, podemos ofrecer un par más de consejos que lo guardamos para el final, algunos datos o hechos relacionados al tema. Podemos cerrar con humor o con más información al respecto, no tiene que ser muy larga la conclusión, pero si significativa.

  • Llamado a la acción

como estructurar el blog post perfecto

Termina el texto con un llamado a la acción claro, puede ser una promoción, oferta, nuestras redes sociales o dejar una pregunta abierta para comenzar la interacción en los comentarios. Digámosle a nuestros lectores que queremos que hagan al final del artículo, así podemos crear una mejor relación o responder sus dudas o preocupaciones con respecto al artículo.

  • Enlaces finales

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Algo que recomiendo hacer al final de cada artículo, es ayudar al lector a encontrar contenido relevante y relacionado a lo que está leyendo, como lo mencioné antes, esto mejora el tiempo de permanencia del usuario en el sitio, y lo ayuda a encontrar información útil.

 

Algunas cosas importantes que tienes que saber sobre SEO

Keyword stuffing

Antiguamente se usaba esta técnica para posicionar páginas, y temo contarles que esto ya no sirve. Keyword stuffing se refiere a la técnica de repetir la palabra clave muchas veces dentro del artículo para posicionar esa página. No es saludable, ni recomendable hacer eso en la actualidad.

Keyword density

Así como keyword stuffing es repetir la palabra clave muchas veces para conseguir posicionar, no usarla dentro del texto también puede ser perjudicial, y es así que encontramos la palabra keyword density, qué significa la cantidad de veces que una palabra se ha repetido dentro de un texto. Ahora Google alienta a usar sinónimos para no repetir tantas veces la misma palabra clave, y además hace que el texto sea mucho más atractivo para el lector, y la lectura.

Párrafos cortos, y frases cortas

No es ciencia, pero se ha comprobado que escribir párrafos cortos y frases cortas  (20 palabras máximo) dentro de esos párrafos ayudan a la lectura. Una pedazo de información por oración, es lo ideal.

 

¿Y ahora?

El SEO ha cambiado mucho en los últimos 5 años, y va a seguir cambiando en los próximos años, pero lo que siempre se va a mantener vigente en el mundo del internet es el contenido de calidad. Producir piezas con mucho valor y riqueza en información, no solo te ayudarán a posicionarte en Google o en otros buscadores, también, y más importante aún, hará que el lector sienta que está recibiendo algo elemental a cambio de su tiempo: Conocimiento.

Ahora quiero que ustedes me cuenten qué clase de artículos les gustaría comenzar a escribir o si tienen preguntas sobre algo relacionado al artículo, ¡no duden en ponerlas en los comentarios!

 

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