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5 mil millones de consultas son realizadas diariamente en los principales motores de búsqueda de internet, la pregunta es ¿cómo van a encontrar tu negocio en este océano gigante?

Popularmente se dice que el mejor lugar para esconder un cuerpo muerto es en la segunda página de la búsqueda de Google, ¿y por qué se dice eso?. Según un estudio de la red de agencias publicitarias, Chikita, el 95% del tráfico de Google viene de la primera página de búsqueda. Es decir, si apareces en la segunda página de Google, estoy 95% seguro, que nadie te va a encontrar.

Es casi un sueño de todo emprendedor aparecer en la primera página de Google. Es la solicitud más requerida por los empresarios a los expertos en marketing, y si ya has buscado ayuda en este tema, seguro que te topaste con esta palabra: SEO. Si, son tres letras que significan Search Engine Optimization (por sus siglas en inglés) y que ha revolucionado la búsqueda en internet por completo. Y en este artículo aprenderás el arte del posicionamiento web en buscadores sin gastar un centavo -o gastando muy, pero muy poco- de tu presupuesto.

Como buscar y encontrar ideas-temas SEO para mi blog

Pero, ¿qué es SEO?

Se conoce profesionalmente como SEO al conjunto de técnicas y esfuerzos creativos para ganar (o crecer en) visibilidad en los mayores motores de búsqueda de internet. Es decir, a veces el SEO es simplemente cuestión de asegurarse que nuestra página esté optimizada y estructurada de tal manera que los motores de búsqueda la entiendan, sin olvidarnos de la calidad de contenido pensando en nuestros lectores.

Dicho de otra manera, cuando pensamos en estas tres letras, nuestro objetivo principal es aparecer en la primera página de Google en determinadas palabras claves. Pero, ¿qué son las famosas palabras clave o keywords?

Entendiendo las palabras clave

Cuando entras a Google, Yahoo o Bing (quizá no hayas escuchado de esas dos últimas, pero realizan la misma función que la primera), y escribes una frase con la intención de encontrar algo específico o relacionado a esas palabras, esa acción se llama una consulta de búsqueda. Y lo que utilizaste para realizar esa consulta son palabras claves. Google se alimenta, principalmente, de estas palabras para entregar los resultados más relevantes a los usuarios de acuerdo a la búsqueda realizada. Es así de sencillo.

Y para entender mejor esta área del SEO, existe clasificación de las palabras clave, que es importante saber, y que se dividen en dos grandes ramas:

Palabras clave short tail (o de cola corta)

Son búsquedas de sentido más amplio. Los internautas realizan esta clase de búsqueda para tener una idea de lo que quieren, es así que los buscadores entregan resultados muy amplios a esta consulta de búsqueda. Por lo general son las búsquedas que generan el mayor tráfico, aunque este tráfico no siempre es el adecuado para nuestros intereses. Ejemplo:

  • Turismo de aventura (sentido amplio)

Si buscamos “turismo de aventura” en los motores de búsqueda, los resultados que encontraremos serán diversos y diferentes entres sí, haciendo nuestra tarea de posicionar nuestra página web más complicada porque la competencia será mucho mayor.

Palabras clave long tail (o de larga cola)

Son las palabras clave que generan menor tráfico, pero de mayor calidad. Es decir, son búsquedas mucho más específicas que realizan los usuarios en internet: Saben lo que quieren encontrar, ejemplo:

  • Donde se practica el mejor turismo de aventura en Perú en verano (sentido específico)

Si trabajamos con esta clase de palabra clave, nuestra tarea de posicionamiento será mucho más sencilla al tener menos competencia, y ser una búsqueda que va directo al nicho de personas que estamos buscando.

Para tomar en cuenta:

Las palabras clave short tail tienen una competencia mucho mayor en todos los campos del SEO: Tanto en búsqueda orgánica como pagada (adwords), siendo más difíciles posicionarse en ellas. De lo contrario, las palabras clave long tail tienen menor tráfico al ser más específicas y menos amplias, pero son más fáciles de posicionar. Va a depender de la estrategia SEO que elijamos, la clase de la palabra clave a utilizar.

 

¿Cuál es mejor?

Las dos son diferentes, y se usan dependiendo el objetivo de nuestra empresa. Yo, personalmente, recomiendo comenzar usando las palabras clave long tail en nuestra estrategia de contenido SEO, ¿por qué?: Son mucho más específicas, menor competencia, y trae sólo tráfico de calidad.

Y ahora que ya sabemos que es SEO, y entendemos lo que son las palabras clave, vamos a hablar de uno de los pilares qué hacen funcionar al internet: El contenido

La importancia del contenido

La competencia actualmente por atraer y captar clientes es feroz: Empresas invierten millones de dólares en Google Adwords para poder vender sus productos, y aparecer en la primera página por palabra clave. Cada año la corporaciones invierten más, y las empresas pequeñas tienen que ser más creativas para poder competir contra estos monstruos.

Crear una página web optimizada para SEO no es suficiente, tenemos que dar un paso más adelante y comprometernos con nuestros usuarios de otra manera, conectar en todos los niveles posibles para que se vuelva un fiel seguidor de nuestra marca, dar valor, crear contenido de calidad, ser dinámicos en el mercado actual.

Entonces, ¿cuál sería el siguiente paso para mi empresa?: No es la respuesta a todas las interrogantes, pero si es el comienzo a una solución más grande: Un blog.

El poder del blog

Hasta ahora hemos hablado de SEO desde su significado hasta su clasificación, sin embargo, todavía no hablamos de su implementación. ¿Cómo comenzamos a implementar una estrategia de contenido SEO efectiva en mi página web?, la respuesta parece simple, pero, en el fondo, no lo es: Instalando un blog con contenido relevante para tus clientes.

No queremos caer en el facilismo de decir que la creación de un blog nos solucionará absolutamente todos nuestros problemas actuales, pues no. Lo que el blog hará por nosotros es abrirnos el camino a un terreno mucho más grande y complejo, donde nosotros, como empresa, tendremos el poder de transmitir nuestra mensaje de persona a persona, y crear mejores conexiones con nuestros clientes.

Para comenzar un blog se necesitan dos cosas principalmente: Muchas ideas y un plan maestro. Muchas personas fallan en el intento de mantener con vida un blog empresarial porque carecen de un plan maestro, este parte es crucial para sobrevivir en este mundo digital.

Cómo encontrar temas para tus blog (y SEO friendly)

Pero, ¿cómo empiezo mi blog?, ¿de qué voy a hablar?, ¿me van a leer?, son preguntas que todos los que hemos iniciado blog alguna vez nos hicimos. Encontrar temas para escribir se vuelve complicado luego de un tiempo, las ideas se van acabando y el camino se va acortando, no es fácil mantener un blog con un artículo por semana, se necesita mucho más que creatividad.

Para poder explicar con mejor alcance este punto, vamos a comenzar a tomar como ejemplo una agencia de turismo ubicada en Perú, la cual usaremos a lo largo de este artículo para encerrar mejor toda la idea. Tenemos una agencia de turismo especializado en aventura, y queremos atraer ese turismo aventurero tan preciado.

Entonces, el plan es:

  • Escribir un artículo por semana sobre turismo de aventura en Perú

  • En idioma español

  • Llegar a 2000 visitas mensuales en 6 meses

  • Publicar nuestros artículos semanales en redes sociales

  • Captar 100 suscriptores en los primeros 6 meses

Aunque es muy general, para comenzar, está muy bien. Tenemos metas, objetivos y estrategia que vamos a ejecutar una vez entremos a trabajar el plan.

¿Cómo sabemos qué escribir?

Aquí viene la parte más complicada del proyecto, cuando queremos poner en práctica el plan, y lograr las metas trazadas. Tenemos que encontrar un estilo el cual el internauta identificará como nuestro cada vez que lea algún artículo en nuestro blog, al principio siempre estará la etapa del prueba-error, donde nos enfocaremos en pulir nuestro estilo principalmente. La otra gran pregunta es: ¿cómo se lo que la gente quiere leer?

Existen muchas formas de responder a esta pregunta, una de ellas es por medio de las redes sociales (ya sea en nuestra página empresarial de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, o en nuestro perfil de Instagram), interactuando con nuestra comunidad y preguntándoles por medio de un post, algo que quisieran saber y que nosotros podemos proveer. Esta es la parte más interactiva del proyecto: Usar nuestros seguidores como fuente de información para escribir temas relevantes, pero, ¿qué pasa con las empresas que recién comienzan en este ámbito y quieren abrirse camino en este mundo cruel de los buscadores?.

Buscar temáticas para escribir en el blog puede ser una tarea difícil si no sabemos por dónde comenzar. Es por eso que a continuación les vamos a explicar una de las técnicas más eficaces (y que me funcionó magistralmente) para encontrar ideas SEO friendly para su blog, sin olvidarnos de nuestros lectores.

Primero, debemos identificar un problema a resolver, para comenzar con el ejemplo, vamos a definir una palabra clave: Turismo de Aventura Perú.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa

Y queremos responder (posicionarnos) “cuales son los mejores lugares para hacer turismo de aventura en Perú”, o “mejores lugares turismo aventura peru”, ese es nuestro objetivo, y a continuación les mostraremos cómo lograrlo.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa

 

Usando buscadores de palabras clave

Aquí vamos a volver a las palabras clave.

Existen diferentes herramientas para buscar temáticas y palabras clave sobre un tema específico en internet. Desde hace algunos años, y con mucho éxito, yo vengo usando tres servicios gratuitos que me han ayudado a generar ideas valiosas para escribir y subir al blog.

A continuación vamos a ver lo que hace una por una.

 

  • Keywordtool.io

La primera es Keywordtool, plataforma que nos permite bucear en el interminable mundo de las palabras clave y las búsquedas en Google.

Ojo, me faltó mencionar que solo nos vamos a enfocar en el gigante de las búsquedas esta vez, Yahoo y Bing no entrarán en este ejemplo.

Lo que hace Keywordtool es entregarnos una serie de combinaciones de acuerdo a la palabra clave que hayas introducido, así funciona. Primero vamos a esta dirección: https://keywordtool.io/

Vamos a ver una pantalla así.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Keywordtool

Como puedes ver, hemos ingresado las tres variables de búsqueda para obtener un resultado deseado.

Palabra clave: ingresamos la palabra clave o idea que tenemos para la temática del blog

Buscador: Keywordtool nos da la posibilidad de buscar en Google a nivel mundial o por países, haciendo la búsqueda mucho más segmentada.

Idioma: Podemos elegir el idioma de la búsqueda

Cuando hayamos ingresado todos los datos, le damos en la lupita para comenzar a buscar.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Keywordtool

A primera vista, y si nunca trabajaste con plataformas similares anteriormente, el resultado es confuso. Hemos enumerado las diferentes secciones de los resultados para explicarlo de una mejor manera:

1- Resultado: Es la combinación de búsquedas (resultados) que la página nos ofrece de acuerdo a la palabra clave introducida.

2- Copy All: Esta plataforma nos permite copiar todas las palabras que aparecen en el resultado para pegarlas en otro lugar

3- Export All: También nos permite exportar a excel de una manera más organizada

4- Sort by: Podemos organizar el resultado de forma ascendente o descendente, es decir, palabras con mayor a menor volúmen de búsqueda. Ahora mismo está filtrado de más a menos (mayor a menor), y así es más fácil porque son las de mayor relevancia en la que queremos enfocarnos por el momento.

5- Parte borrosa: Como todo servicio gratuito (freemium en inglés), en algún paso del proceso vamos a tener que pagar. En esta parte borrosa se indica el volumen de búsqueda de la palabra clave (cuántas veces ha sido usada en el mes) y su competencia en Adwods (plataforma de Google que mide el precio de las palabras clave de acuerdo a su volumen de búsqueda), aunque es información muy valiosa para nosotros, la vamos a conseguir de otra manera, y de forma gratuita.

Si observamos solo la parte número uno, resultados, veremos que las búsquedas son diversas con respecto a la palabra clave que ingresamos:

  • turismo aventura ica peru

  • turismo aventura tarapoto peru

  • turismo de aventura peru pdf

  • turismo aventura 4×4 peru

  • turismo aventura trujillo peru

  • turismo aventura amazonas peru

  • turismo aventura iquitos peru

  • turismo aventura lima peru

 

Los resultados que vemos son bastantes buenos y nos da una idea clara de lo que se busca en Perú con respecto a turismo de aventura, aunque todavía es demasiado extenso, nos va a servir para comenzar nuestra búsqueda. Estamos en busca de resultados más específicos, queremos palabras clave long tail, sabemos que traen menos tráfico, pero existe mucho menos competencia. Para mejorar nuestra búsqueda, debemos comenzar a agregar preguntas a nuestra palabra clave principal, tales como:

  • ¿dónde?

  • ¿cómo?

  • ¿cuándo?

  • ¿por qué?

  • ¿qué?

 

Dependiendo el resultado que queremos obtener, vamos a usar el tipo de pregunta. Vamos a ver como cambia totalmente la información una vez que ingresamos las preguntas junto con nuestra palabra clave.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Keywordtool

 

Ahora agregamos la palabra donde a nuestra búsqueda, y solo nos arrojó un solo resultado.

  • donde hacer turismo de aventura en Perú

Vamos a usar otra variante.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Keywordtool

Desafortunadamente no hay suficientes visitas para la palabra clave: cuando turismo aventura peru, pero ya tenemos una idea de cómo funcionan estos buscadores de palabras clave, y las combinaciones que debemos hacer para encontrar mejores temas.

Cómo lo hacemos con los doctores, siempre es bueno tener una segunda opinión que refuerce nuestra investigación, y nuestro segundo doctor será, nada más y nada menos, Google Suggest. Estoy seguro que ya lo usaste anteriormente, sólo que estoy usando su nombre técnico para evitar confusiones más adelante

 

  • Google Suggest (google.com)

Usaré la misma palabra clave para comparar resultados:

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Google Suggest

Google Suggest es la misma página de google que utilizamos todos los días para buscar cosas. Si comparamos resultados, nos daremos con la sorpresa que son exactamente iguales a las palabras clave que nos proporcionó Keywordtool anteriormente. Entonces, ahora vamos a agregar las preguntas para ver resultados.

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Google Suggest

 

Voila! También nos arroja el mismo resultado que Keywordtool, eso significa que podemos estamos yendo por el camino correcto.

Y veamos cuando agregamos la pregunta “cuando”:

Como encontrar ideas - temas SEO para tu blog empresa - Google Suggest

 

No nos sugiere ningún resultado. Tal como lo esperabamos.

Ahora, ya tenemos la información que necesitamos para dar el siguiente paso: El planificador de palabras clave de Google.

 

Midiendo el volumen de búsquedas de nuestra palabras clave: Planificador de palabras clave de Google

Ya terminamos todo el proceso largo, ahora nos queda confirmar que estamos en el camino correcto al cruzar la información que tenemos. Vamos a ingresar a Google Adwords. La cuenta es muy fácil de crear, y sólo necesitas tener una cuenta en gmail para hacerlo. Si no tienes cuenta en de correo en Google, te recomiendo crearla ahora mismo.

Lo primero que vamos a hacer es ir a https://adwords.google.com/intl/es_es/home/

  1. Si todavía no tenemos una cuenta creada, vamos al botón “Empezar ahora”

  2. Si ya hemos ingresado anteriormente a Google Adwords, vamos a “iniciar Sesión”

 

Vamos a suponer que entramos por primera vez. Presionamos “Empezar Ahora”

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

  1. Correo electrónico: como lo mencioné anteriormente, necesitas una cuenta de correo gmail para ingresar a este servicio

  2. Sitio web: no te asustes, si no tienes un sitio web, coloca cualquier sitio por ahora. Luego lo puedes cambiar en caso que crees uno.

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

Una vez que le damos continuar, nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de gmail.

Ingresamos nuestro usuario y contraseña, y nos llevará al siguiente paso.

Ahora nos va a pedir que configuremos algunas cosas para poder continuar. Como todavía no vamos a usar este servicio para inversión publicitaria, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

 

  1. Vamos a colocar el número 1 en el espacio en blanco, y le damos guardar. Así vamos a hacer con todos los campos: Colocamos el número 1 y damos guardar, hasta que nos permita continuar. Ahora viene el último paso.

 

 

En la siguiente página se le pedirá información sobre pagos. Es decir, Google quiere alguna tarjeta para poder seguir con el proceso de registro. No te preocupes, ellos no podrán hacer ningún cargo a tu tarjeta a menos que tu lo autorices, sólo lo hacen para agilizar futuras campañas publicitarias que quieras realizar.

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

La información que ingreses no tiene que ser real, por ahora. En caso quieras usar la plataforma más adelante, vas a tener que modificar esta información.

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

Sin esta información, no vamos a poder finalizar el registro. En caso que no tengas una tarjeta personal para ingresar, podrías usar cualquier tarjeta disponible de algún amigo o familiar siempre aclarando que no habrá ningún cobro, sólo es para el registro.

El último paso es leer y aceptar los términos y condiciones, y darle finalizar y crear el anuncio.

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

Una vez que hayamos terminado todo los pasos, la pantalla principal de Adwords se mostrará a continuación.

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

Ahora vamos a ir a la sección que nos interesa: El planificador de palabras clave

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

  1. Damos clic en los tres puntos, y aparecerá un menú con diferentes opciones

  2. Buscamos Keyword Planner o Planificador de palabras clave (depende el idioma de tu cuenta), y entramos ahí.

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

Vamos directamente a obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas. Aquí es donde sabremos la cantidad de visitas que reciben nuestras palabras clave.

Ingresamos nuestra primera palabra clave para saber si tiene un volumen de búsquedas alto on considerable para escribir sobre el tema.

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

  1. Ingresamos la palabra clave

  2. Presionamos obtener volumen de búsquedas

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

  1. Aquí aparece nuestra palabra clave

  2. Al parecer, nuestra palabra no es muy popular que Google no pudo mostrarnos resultados

  3. Ahora, vamos a intentar con nuestro primer grupo de palabras clave. Aquí, vamos a copiarlas desde Keywordtool y pegarlas.

 

Copiar todas las palabras.

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Keywordtool

 

Pegar.

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Adwords

 

Estos fueron los resultados

 

  1. Promedio de búsquedas mensuales: la cantidad de veces que esta frase o palabra clave es usada mensualmente, promedio.

  2. Competencia: cuánta información existe con esta palabra clave, actualmente la competencia es baja.

  3. Puja sugerida: si en algún momento queremos invertir en publicidad dentro de Google, el costo promedio por clic seria esto, aunque es muy relativo (este tema lo vamos a dejar para otro artículo)

 

De los resultados, estas son las tres palabras claves que tienen más volumen de búsqueda:

  • Turismo de aventura en el Perú

  • Tesis de turismo de aventura en el Perú

  • Turismo aventura Perú

 

Solo dos de los tres resultados son convenientes para nosotros, el tercero no tiene nada que ver con lo que queremos escribir. Entonces, ya tenemos una idea más clara de lo que sucede en internet con nuestro nicho:

  • Una fuerte cantidad de personas buscan turismo de aventura en el Perú

  • Es una palabra clave short tail donde la competencia es baja

  • Si comenzamos a escribir desde estos momentos, existe una probabilidad muy alta de aparecer en la primera página de Google en menos de 6 meses.

 

Ideas para temas

Lo que debemos hacer ahora es comenzar a crear los artículos que irán en el blog. Cuando corrimos nuestra primera investigación en Keywordtool con la palabra clave turismo aventura peru, tuvimos resultados interesantes en el mismo:

 

Como encontrar ideas - temas para tu blog - Keyrwordtool

 

Sabemos que se está buscando turismo de aventura en el Perú, por ser un tema muy extenso, debemos encontrar palabras claves más específicas para lograr un contenido de mayor calidad y detalle.

A partir de la imagen de arriba, podemos deducir que se está buscando lugares para hacer turismo de aventura, mas no el tipo de turismo que se quiere hacer (caballos, rafting, escalada en roca, senderismo, etc), por esta razón, podemos comenzar a hacer preguntas u organizar listas como temáticas para nuestros artículos, por ejemplo:

  • ¿Cuales son los 5 mejores lugares para practicar rafting en el Perú? (donde)

  • O, los 5 mejores lugares para practicar rafting en el Perú (donde)

  • ¿Cuando es la mejor época para practicar rock climbing en el Perú? (Cuando)

  • Qué empacar para practicar turismo de aventura en el Perú (Qué)

 

O lo podemos centrar al lugar mucho más aún:

  • Cinco deportes de aventura para realizar en Tarapoto (según los resultados de arriba, se busca mucho este lugar)
  • 8 cosas llenas de adrelina que tienes que hacer cuando visites trujillo

 

A partir de los resultados de nuestra investigación, podemos comenzar a hacer preguntas a nuestro problema principal, y así, sacar nuevas temáticas para escribir artículos frescos y SEO friendly para nuestro blog. Antes de publicar un artículo, te recomiendo que copies el título que hayas elegido y que lo pegues en Google para que puedas ver los resultados, luego de unos meses, vuelve a buscar el mismo título y mira los resultados nuevos.

Es muy importante que menciones la palabra clave principal (turismo de aventura en el Peru) dentro del cuerpo del artículo, así ayudarás a Google a entender mejor de lo que se trata tu post.

Recuerda que escribes para personas, no para buscadores

Como lo mencionamos anteriormente, y lo queremos reafirmar como idea principal: no te olvides que escribes para seres humanos. Muchas veces comenzamos a escribir artículos y nos obsesionamos con el SEO, tanto así que nos olvidamos el foco de nuestro blog: el usuario.

No caigamos en el error de la obsesión SEO, concentrémonos en escribir artículos interesantes y rico en datos importantes, relevantes para el usuario.

Recuerden que escribimos para resolver dudas y problemas de nuestros usuarios, nuestro compromiso debe ser con el cliente, y no Google. Tomemos el SEO como un componente más que nos ayudará a perfeccionar y tener más llegada a nuestros artículos, no como el actor principal.

Para terminar con nuestro tema del día de hoy, quiero que tengan en cuenta que añadir un blog a su sitio web no solucionará todos sus problemas, no posicionará su página web en Google mágicamente, y por último, no lo generará millones de dólares en el corto plazo. El esfuerzo de crear un blog, encontrar temas relevantes, y perfeccionar el SEO, debe ser parte integral de una estrategia global de marca, no como un salvavidas. Si no hay una estrategia definida dentro de la empresa, le recomiendo altamente que comience a trabajar en una.

¡A comenzar a escribir que el tiempo es corto!, ¿tiene pensado en abrir un blog para su empresa?, ¿qué lo detiene de no hacerlo?, y si ya lo hizo, ¿nos quiere contar su experiencia?, ya saben, si necesitan alguna ayuda o simplemente quieren compartir su experiencia, ¡los comentarios están abiertos para todos ustedes!

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